martes, 10 de marzo de 2015

Moleta del Camp-Moleta de les Canals-Joan Gran y Punta de l´Aigua desde Sant Roc

7 de Marzo del 2015

Cuando llegamos al pueblo de Paüls, tomamos una pista que en 2 km. nos deja en el área recreativa de Sant Roc.

Comenzamos la ruta siguiendo el GR-7.

Cuando llevamos un rato vemos un desvío a la izquierda, lo tomamos y bajamos a la Font del Teix.

Seguimos y dejamos a la derecha el mas de Castillo, a partir de aquí la ascensión se endurece.

Llegamos al coll del Camp, remontamos por la derecha en dirección norte y sin camino para hacer el primero de los cuatro puntos culminantes del día, la Moleta del Camp.

Hay unas vistas magníficas en todas direcciones; l´Espina y la Mola de Catì hacia el sur; el Penyagalera y las Rocas de Benet mas al oeste; la Moleta de les Canals, el Joan Gran y la punta de
l´Aigua, nuestros siguientes objetivos al norte; la Vall de Paüls, el Montaspre y la Coscollosa, hacia el este, juntamente con los barrancos y la gran explanada mas allá de los confines del Massis dels Ports.

Bajamos por un paso entre las rocas, que hay en el punto mas alto de la cima, rodeamos la Moleta por la derecha en dirección norte, sin camino y sin perder mucha altura, pasando por debajo de la Roca Blanca. Subimos a un pequeño collado, evitando en lo posible la extensa vegetación de la parte baja del barranco.

Desde el collado, seguimos el sendero que nos lleva al camino que baja de les Canals hacia el mas de les Eres, remontamos a la derecha hasta llegar al coll de les Canals.

Después de pasar el coll, empezamos a ascender por un sendero poco visible, siguiendo los hitos de piedra.

Alcanzamos el punto mas culminante de la Moleta de les Canals. De nuevo tenemos muy buena panorámica.

Bajamos en dirección norte por un amplio corredor, por cierto aquí encontramos una manada de cabras salvajes.

Pasamos el Pinar Ample para ir a encontrar la tercera cima del día; Joan Gran. Con vistas al barranco de Cubars y el Vacarissal.

Bajamos al Vacarissal. Pronto remontamos el barranco por un sendero con marcas del PR.
Llegamos a un coll y vamos a la derecha para subir a la cuarta y última cima de la jornada; la Punta de l´Aigua.

Bajamos de nuevo al coll y vamos a la derecha dirección al coll de la Gilaberta, donde al inicio de este hay una bajada muy pendiente y resbaladiza al tener mucha piedra suelta. Cruzamos un par de tarteras.
Bordeamos el espectacular Roquer de Morellà y abandonamos la pista tomando otra a la derecha que después de pasar el coll de Guix, nos llevará a la ermita de Sant Roc, punto de inicio y final del itinerario.

La ruta es de 16 kilómetros y tiene 1400 metros de nivel positivo, además hay muchos tramos sin camino, esto la hace bastante exigente.

Es muy recomendable utilizar el GPS. El track lo he descargado de Wikiloc y su autor es Germinal V.