domingo, 7 de octubre de 2012

Gombrèn - Santuari de Montgrony

6 de Octubre del 2012

Llegamos a Gombrèn, pueblo típico, estacionamos en la entrada a la derecha según se viene de Campdevánol.

Empezamos a caminar siguiendo las indicaciones del cartel que hay junto al aparcamiento

Subimos por el margen izquierdo del Torrent Barruell, el cual atravesamos y ahora lo dejamos a la derecha.

Llegamos al oratorio de Sant Francesc.
Al lado hay una losa de piedra con letras esculpidas con la dirección a seguir.

Seguimos subiendo pero sin demasiado desnivel. Llegamos a una especie de bifurcación, seguimos las marcas. Al poco vemos el Roure de la Salve, es un roble con una capillita con una virgen dentro.

Vamos siguiendo marcas amarillas y otras rojas.

Llegamos al coll de la Creueta, aquí el camino empieza a tener mas desnível.

Pasamos por unas lenguas de rocas y llegamos al coll de Jou. Podemos observar unas magníficas vistas, con el Pedraforca de fondo.

Nos vamos acercando a la gran cinglera donde se encuentra el Santuario.

Llegamos al Santuario, en el que había bastante gente, ya que se puede acceder a el en coche.
Subimos las escaleras y llegamos a la iglesia románica de Sant Pere, este es un magnífico lugar para hacer un descanso y admirar la belleza de su entorno.

Cogemos el camino del Malpàs, que va por el borde del precipicio, pero hay una baranda de protección.

Llegamos al refugio, hay también una zona picnic, con fuente incluida.

Seguimos por la pista que sube y llegamos a un sendero marcado con un indicador, que nos deja en el Forat del Sant Ou, es una sima de 74 metros de profundidad. Según la leyenda lo utilizaba el comte Arnau como pasadizo secreto.

Bajamos de nuevo al camino principal y lo seguimos hasta encontrar otra pista, tomamos a la derecha dirección, al coll de Mansillo.

A partir del coll bajamos una fuerte pendiente entre bosque, hasta desembocar de nuevo en la iglesia de Sant Pere.

Dejamos el Santuario y decidimos ir a Gombrèn por otro camino, así que seguimos el Gr 3, hasta el coll Pardinellas, comemos junto a un pequeño dolmen y nos desviamos a la derecha por un sendero que nos lleva al coll de la Cirera y después al coll Jubilars.

Antes de llegar al coll Pardinellas pasamos por la Font del Prestill y por la Font de la Mare de Deu de la Llet. Las dos están bien indicadas.

Desde el coll Jubilars bajamos a Gombrèn directamente.

Itinerario fácil y entretenido para toda la familia.